“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
"Year of Strengthening National
Sovereignty"
INGLES-S7-P2-4°D-22
READING
MATERIAL
(MATERIAL DE LECTURA)
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION 7: (NAME OF SESSION 7)
1.2.- PROPOSITO DE LA
SESION 7: (PURPOSE OF THE SESSION 7)
“UTILIZAR
el verbo “DO, DOES” con coherencia en torno a un tema gastronómico”
- USE the verb “DO, DOES” coherently around a gastronomic
theme
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA. (SIGNIFICANT
SITUATION)
Un alumno del 4°D,
ha participado en la feria del FEXTICUM-22 y pretende realizar un resumen de
todas las actividades desarrolladas; por lo que, se pregunta: ¿Qué actividades
debemos hacer?, ¿Qué acciones deberíamos hacer cada uno de los participantes?
“A 4th grade student has participated in the FEXTICUM-22 fair
and intends to make a summary of all the activities carried out; therefore, it
is asked: What activities should we do? What actions should each of the
participants do?”
SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”. (Readings)
2.1.- DO y DOES.
Los verbos DO y DOES tienen varios usos: como verbo completo
o activo y como verbo auxiliar (en preguntas y negaciones).
2.2.- Las formas del verbo DO en inglés.
La
traducción “oficial” del verbo DO es
“hacer”. (También se puede confundir con make.)
Además,
el verbo DO es irregular en inglés –
la conjugación en pasado y participio pasado es do – did – done.
Pero en
presente, es uno de los pocos verbos irregulares que tenemos – la forma does es irregular por la “e”. El presente
simple se usa mucho para hábitos y cosas que pasan con cierta regularidad, y de
ahí vienen estos ejemplos de “hacer algo”
con el verbo DO.
Así
tenemos formas en presente del verbo DO:
I DO … you DO … he DOES … she DOES
… it DOES … we DO … they DO.
Como
siempre, la forma que termina con -s es la
tercera persona singular: he / she / it DOES.
2.3.- ¿Cómo usar DO y DOES en inglés?
El verbo “DOES” se usa para tercera persona singular.
Para las demás personas, se usa “DO”. Y en
muchos casos, es parecido al verbo “hacer”
en español – habla de desarrollar una actividad o “hacer algo”.
Ejemplos
de cómo usar “DO” y “DOES” así como verbo completo…
I DO yoga every Wednesday.
She DOES yoga every Wednesday.
We DO the housework on Saturday mornings.
He DOES the housework on Saturday mornings.
They always DO a good job.
Tom always DOES a good job.
I DO the dishes every evening.
She DOES the dishes every evening.
2.4.- DO y DOES para formar preguntas en inglés.
Hay que
tener en cuenta que DO y DOES se usan también como verbos auxiliares,
para formar preguntas en presente simple.
En
inglés, el do o el does indica que algo es pregunta en
presente simple, y luego volvemos a poner el verbo “principal” en infinitivo.
Ejemplos:
DO you like my new shoes?
DOES Tom like his new job?
DO you know where my bag is?
DOES Sarah know the answer?
DO I have to be there at 6 AM?
DOES Joseph have to work tomorrow?
2.5.- Cómo usar DO y DOES en respuestas cortas.
Las
respuestas cortas son para contestar con yes o no una pregunta sencilla – es más cortés usar
más de una sílaba.
Las
respuestas cortas repiten el sujeto y el verbo auxiliar del tiempo verbal – así
que cuando la pregunta va en presente simple, usamos do o does.
Ejemplos:
Q: DO you live in London?
A: No, I DON’T. I live in Cambridge.
Q: DOES he work in a bank?
A: No, he DOESN’T. He works in a shop.
Q: DO you have any pets?
A: Yes, I DO. I have two dogs.
Q: DO you know Susan?
A: Yes, I DO… we’ve been friends for years!
2.6.- Cómo usar do y does para dar énfasis.
Se usan DO y DOES también
para dar énfasis a una frase.
Así
tenemos frases en afirmativo que utilizan DO y DOES con un verbo en infinitivo – con el
significado de “realmente, de verdad”.
Ejemplo:
- I DO enjoy football. I just like basketball a lot more.
- He DOES love you. He’s just terrible at expressing it.
- They DO speak English… but they’re a little bit shy.
- Tom DOES
want to be there… but he has to work. .
2.7.- Como auxiliar.
Hay que
tener en cuenta que se usan otras formas del verbo – DON’T y DOESN’T –
como auxiliares para formar negaciones en presente simple.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO (REINFORCEMENT VIDEOS): Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- USE OF “DO” AND “DOES”. (Uso
de DO y DOES)
https://www.youtube.com/watch?v=o24tpCah7Q4
2°. – how to use DO and
DOES? (¿Cómo usar DO y DOES?)
https://www.youtube.com/watch?v=1bSsLLILAmY
CUARTA PARTE:
CUESTIONARIO: (QUESTIONNAIRE)
4.1.-
¿Cuáles son los usos de DO y DOES?
4.2.- ¿Cuándo se usa DO y DOES?
4.3.- ¿Cómo usamos el verbo de DO o DOES en oraciones
interrogativas y negativas?
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión. (Reflection activities)
METACOGNICIÓN (METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:
¿Qué estrategias utilice para realizar tus traducciones? - What
strategies do you use to make your translations?
¿Qué dificultades se me presentaron? - What
difficulties did I encounter?
¿cómo las supere? - how do i get
over them?
¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo
personal y de contexto? - How does what I have learned
influence my personal and contextual development?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: (CHALLENGE)
– At the end of the session, complete a sheet with affirmative,
negative and interrogative sentences using the verb DO and DOES, according to
the significant situation
6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial, luego de
darle lectura con una pronunciación en inglés.
-Physical delivery in person, after reading it with a
pronunciation in English.
¡BUENA
SUERTE ¡
GOOD LUCK!
Vallejos MARRUFO, Elías.
TEACHER
“Educar es más que
dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para
soportar las injusticias” –PITÁGORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario