miércoles, 26 de octubre de 2022

SESION 1-P4-4D-22

 

 

Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

"Year of Strengthening National Sovereignty"

INGLES-S1-P4-4°D-22

READING MATERIAL

(MATERIAL DE LECTURA)



PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 1: (NAME OF SESSION 1)

“Conociendo nuestro Proyecto 4” - “KNOWING OUR PROJECT 4”

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 1:  (PURPOSE OF THE SESSION 7)

1.2.1.- Al finalizar el PROYECTO 4: “EMPRENDIMIENTO PARA LA ECONOMÍA CREATIVA”, el estudiante del CUARTO GRADO “D” de secundaria, leerá, reconocerá, seleccionará, combinará, planteará y justificará propuestas EMPRENDEDORAS SOCIALES, desde la familia y comunidad, para el mejoramiento de la economía del hogar monsefuanos, ELABORANDO un ESQUEMA de una propuesta de negocio: ACADEMIA DEPORTIVA, ENTRENADOR PERSONAL, TRANSPORTE, DANZAS, ETC.

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA. (SIGNIFICANT SITUATION)

La institución educativa San Carlos desde el área de inglés, busca que los estudiantes del CUARTO GRADO “D” desarrollen competencias básicas para el emprendimiento a través de ideas innovadoras que le permitan entender y dar solución a sus necesidades reales y reconocerse con un perfil emprendedor, rompiendo modelos mentales para emprender.

Por ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar para desarrollar la actividad de emprendimiento?, ¿Cómo debe ser un emprendedor del 2023?.

 

 SEGUNDA PARTE: LECTURAS. (READINGS)

2.1.- NUESTRO PROYECTO 4: OUR PROJECT 4

2.1.1.- NOMBRE: NAME

“EMPRENDIMIENTO PARA LA ECONOMÍA CREATIVA”

-ENTREPRENEURSHIP FOR THE ECONOMY

2.1.2.- DURACION: DURATION

INICIO (START):  24-10   TERMINO (END): 16-12

 

2.2.- EMPRENDIMIENTO SOCIAL. SOCIAL ENTREPRENEURSHIP

2.2.1.- Es una perspectiva corporativa o modelo de negocio. Su razón de ser ,se basa en la responsabilidad social Y El compromiso con el medio ambiente.

2.2.2.- ¿CÓMO HACER QUE EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL SEA RENTABLE?

1°) Ten en cuenta que es una empresa.

2°) Haz un estudio de mercado.

3°) Recuerda la importancia de las ventas..

4°) Usa todo lo que esté a tu alcance.

2.2.3.- EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO.

1. 4OCEAN: Esta consistió en pescar la basura de las playas y usar esos desechos para crear pulseras de material 100% reciclado y con el objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y costas. Venta por Internet. 

2. LEATHER HEART: Nació con la idea de cero desperdicios de ropa que usan en sus peluches. Su método consiste en utilizar las telas que los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producción. Generando un Triple Impacto: económico, social y ambiental.

3. INCLUYEME: Consiste en: “Ayudar a personas con discapacidad a conseguir empleo para que puedan sustentarse tanto personalmente como a sus familias.”

4. TOMS SHOES: Su método de negocio también es One For One, es decir, al comprar un par de zapatos se dona otro a personas necesitadas. Además, lanzó su línea de TOMS EYEWEAR y desde entonces ha provisto de anteojos, tratamientos y asistencia médica. Luego comercializó TOMS ROASTING CO. COFFEE. La idea consiste en que por cada paquete de café que venda la compañía, se dona una semana de agua potable a una persona. Por último, empezaron a comercializar una COLECCIÓN DE BOLSAS, a través de su venta se ha estado ayudando al entrenamiento de parteras y a la distribución de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera más segura posible.

2.2.4.- EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU.

1.YAQUA, el agua solidaria: ¿cómo una actividad tan habitual como beber agua puede ofrecer hasta 8 días de agua potable a una persona en situación de pobreza extrema? Rentabiliza sus ventas y destina recursos para la creación de proyectos de captación, tratamiento, construcción de reservorios y canales de distribución de agua en las zonas más vulnerables del país.  

2. INKA MOSS. Marca de altura:El musgo de la sierra, o sphagnum moss, viene exportándose a las industrias de producción de orquídeas, berries y plantas ornamentales más importantes de Japón y Taiwán.

3. COMPADRE, un café de confianza:  café orgánico cosechado por comunidades asháninkas en Satipo, tostado de los granos con energía de paneles solares a mano de los propios caficultores. 

4. PIETÀ, la marca de la libertad: lavado, corte, costura, estampado y acabado en algodón Tangüis y lana de alpaca: marca de ropa urbana es gestionado por más de 100 reos en los penales de San Jorge, Lurigancho y Santa Mónica.

5. FRUTIAGUAJÚN, naturaleza y cultura: emprendimiento social que revaloriza las tradiciones de la comunidad aguajún del valle del Alto Mayo, en San Martín, con la comercialización de café y la pulpa de frutas nativas como el aguaje y el ungurahui.

 6. Evea Ecofashion, moda sostenible: calzar un par de zapatillas respalda la sostenibilidad del medio ambiente, involucrando a las familias en la recolección responsable de látex, con el fin de generar un comercio justo y, a la vez, evitar la tala de árboles de los bosques de Pasco, Madre de Dios, Amazonas y Loreto.

7. Nutrishake Andino, una lucha contra la anemia: ante la paradoja de erigirnos como un referente importante de la gastronomía mundial y a la vez poseer un alarmante registro de anemia infantil aparece Nutrishake Andino para reivindicar el uso de cereales andinos en la nutrición de sus consumidores: quinua, kiwicha, cañihua y tarwi.

8. Empanacombi, sabor e inclusividad: la primera cocina inclusiva en una pequeña combi estacionada en una esquina del distrito de San Miguel. Sus trabajadores cuenta con habilidades distintas entre retardo leve, discapacidad auditiva, síndrome de Down y autismo, trabajando en espacios adaptados para potenciar sus habilidades laborales y empoderarlos en su desarrollo social y profesional.

 9. Höség, calidad y calidez: emprendimiento social y ambiental que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la distribución de casacas para montañismo bajo la modalidad “compra uno – dona uno” por cada venta concretada. Víctimas del friaje.

 10. La excelencia de Amaz Cacao & Chocolate: emprendimiento en base a la producción de chocolates premium.

contactarse personalmente con las zonas productoras de chocolate más alejadas de Amazonas, Cusco, Piura, San Martín y Tumbes, no solo para adquirir un producto de mayor pureza, sino para crear y dar soporte técnico a comunidades de trabajo compuestas por agricultores diestros en el comercio justo, el biocomercio y la aplicación de normas orgánicas en sus cultivos.

 

TERCERA PARTE:

VIDEOS DE REFURZO: (REINFORCEMENT VIDEOS):

Ingresar a los siguientes links y analizar:

3.1.- ¿Qué es un emprendimiento social? -WHAT IS A SOCIAL ENTREPRENEURSHIP?

 

https://www.youtube.com/watch?v=4HqMHJtqMh0

 


CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- CUESTIONARIO: QUESTIONNAIRE

4.1.1.- ¿Qué es un emprendimiento social? - WHAT IS A SOCIAL ENTREPRENEURSHIP?

4.1.2.- ¿Qué aspectos fundamentales tiene un emprendimiento social? -WHAT ARE THE FUNDAMENTAL ASPECTS OF A SOCIAL ENTREPRENEURSHIP?

4.1.3.- ¿Puede una empresa de emprendimiento social ser rentable?, ¿Por qué?

- CAN A SOCIAL ENTREPRENEURSHIP COMPANY BE PROFITABLE? WHY?

4.1.4.- ¿Cómo hacer que el emprendimiento social sea rentable?

HOW TO MAKE SOCIAL ENTREPRENEURSHIP PROFITABLE?

 4.1.5.- DAR 2 EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO.

GIVE 2 EXAMPLES OF SOCIAL ENTERPRISE IN THE WORLD.

4.1.6.- DAR 2 EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU.

GIVE 2 EXAMPLES OF SOCIAL ENTERPRISE IN PERU.

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión. (Reflection activities)

5.1.- METACOGNICIÓN (METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:  (Respond personally to the following questions:)

¿Qué estrategias utilice para realizar tus resúmenes? - What strategies do you use to make your summaries?

¿Qué dificultades se me presentaron? - What difficulties did I encounter?

¿cómo las supere? - how do i get over them?

¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo personal y de contexto? - How does what I have learned influence my personal and contextual development?

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: (CHALLENGE)

6.1.1.- Al término del PROYECTO 4, realizar tu actividad de emprendimiento. - AT THE END OF PROJECT 4, CARRY OUT YOUR ENTREPRENEURIAL ACTIVITY.

6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial. - PHYSICAL DELIVERY IN PERSON.

 

 

¡BUENA SUERTE ¡

GOOD LUCK!

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

TEACHER

 “No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 8-4D-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional” "Year of Strengthening National Sovereignty" INGLES-S8-P4-4°D-22 ...