“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
"Year of Strengthening National
Sovereignty"
INGLES-S5-P2-4°D-22
READING
MATERIAL
(MATERIAL DE LECTURA)
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION 5: (NAME OF SESSION 5)
“Habilidades con el uso de CAN, CAN’T” (“Skills
with the use of CAN, CAN’T” )
1.2.- PROPOSITO DE LA
SESION 5: (PURPOSE OF THE SESSION 5)
“EXPRESAR sus ideas, emociones y experiencias en torno a un
tema gastronómico, usando el verbo “PUEDE” y “NO PUEDE”.
“EXPRESS your ideas, emotions and
experiences around a gastronomic theme, using the verb “CAN” and “CANNOT”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA. (SIGNIFICANT
SITUATION)
Un alumno del 4°D,
ha decidido promocionar las habilidades gastronómicas de la gente monsefuana en
la feria del FEXTICUM-22 y se pregunta: ¿Cómo expresar el PODER o NO PODER, ofrecer sus productos en
inglés?
(A 4th grade student
has decided to promote the gastronomic skills of the Monsefuan people at the
FEXTICUM-22 fair and asks himself: How to express the CAN or CAN’T, to offer
your products in English?
SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”. (Readings)
2.1.- CAN Y CAN’T: Puedo y no puedo.
Es un verbo
auxiliar modal, porque necesita de otro verbo.
Ejemplo: HE
CAN DANCE (El puede bailar)
2.2.- CONJUGACION DE “CAN” Y “CAN’T”:
I CAN ( yo puedo)
HE CAN (El puede)
IT CAN (Esto puede)
YOU CAN (Tu/ustedes
pueden)
SHE CAN (Ella puede)
WE CAN (Nosotros
podemos)
THEY CAN (Ellos
pueden)
2.3.- USO DE “CAN” Y “CAN’T”: Puedo Se usa para
expresar: HABILIDADES, PETICIONES y PÓSIBILIDADES.
A) PARA HABILIDADES:
I CAN SPEAK SPANISH (Yo puedo hablar español.)
THE PARROT CAN FLY. (El loro puede volar)
B) PARA PETICIONES:
I CAN YOU HELP ME? (¿Puedes
ayudarme?)
CAN I LEAVE? (¿Puedo
salir?)
CAN YOU WORK IN MY COMPANY? (¿Puedes trabajar en mi compañía?)
C) PARA POSIBILIDADES:
SHE CAN GO TO A DISCOTHEQUE (Ella puede ir a una fiesta)
HE CAN BE LATER. (El puede llegar tarde).
2.4.- FORMAS:
AFIRMATIVE
FORM |
NEGATIVE
FORM: “NOT” |
INTERROGATIVE
FORM |
I CAN SPEAK SPANISH. (YO PUEDO
HABLAR ESPAÑOL) |
I CAN NOT SPEAK SPANISH. (YO NO PUEDO HABLAR ESPAÑOL.) |
CAN I SPEAK SPANISH? (¿YO PUEDO HABLAR
ESPAÑOL?) |
I CANNOT SPEAK SPANISH. (YO NA
PUEDO HABLAR ESPAÑOL) |
|
|
I CAN´T SPEAK SPANISH. (YO NO
PUEDO HABLAR ESPAÑOL ) |
|
|
SHE CAN GO TO A PARTY. (ELLA PUEDE
IR A UNA FIESTA). |
SHE CAN NOT GO TO A PARTY. (ELLA NO
PUEDE IR A UNA FIESTA). |
CAN SHE GO TO A PARTY?. (¿ELLA
PUEDE IR A UNA FIESTA?). |
SHE CANNOT GO TO A PARTY (ELLA NO
DUEDE IR A UNA FIESTA). |
|
|
SHE CAN’T GO TO A PARTY (ELLA NO PUEDE
IR A UNA FIESTA) |
|
|
I CAN BE LATER (YO
PUEDO LLEGAR TARDE) |
I CAN’T BE LATER (YO
PUEDO LLEGAR TARDE) |
CAN I BE LATER? (¿YO
PUEDO LLEGAR TARDE?) |
WE CAN LEAVE (NOSOTROS
PODEMOS SALIR) |
WE CAN’T LEAVE (NOSOTROS
PODEMOS SALIR) |
CAN WE LEAVE? (¿NOSOTROS
PODEMOS SALI?) |
IT CAN FLY (ESTE
PUEDE VOLAR) |
IT CAN’T FLY (ESTE
PUEDE VOLAR) |
CAN IT FLY? (¿Este
puede volar?) |
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO (REINFORCEMENT VIDEOS): Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- USE OF CAN Y CAN’T. (Uso
de puede y no puede)
https://www.youtube.com/watch?v=_ulG6fKv85g
2°. – PRONUNCIATION OF CAN AND CAN’T. (Pronunciación de puede y no puede)
https://www.youtube.com/watch?v=fjMHgniNCQc
CUARTA PARTE:
4.1.- ORDENA LAS SIGUINETES ORACIONES: (ORDER THE FOLLOWING SENTENCES)
……………………………………………….
………………………………………………..
………………………………………………….
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión. (Reflection activities)
5.1.- METACOGNICIÓN
(METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:
¿Qué estrategias utilice para realizar tus traducciones?
¿Qué dificultades se me presentaron?
¿cómo las supere?
¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo
personal y de contexto?
( What strategies do you use to make your translations? , What
difficulties did I encounter? , how do i get over them? , How does what I have
learned influence my personal and contextual development?)
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: (CHALLENGE)
(At the end of the session, complete the English prepositions of
some figures according to the significant situation)
6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial, luego de darle
lectura con una pronunciación en inglés.
(At the end of the session,
complete a table on the use of "CAN" and "CAN'T" in
sentences in English, according to the significant situation.)
¡BUENA
SUERTE ¡
GOOD LUCK!
Vallejos MARRUFO, Elías.
TEACHER
“Educar es más que
dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para
soportar las injusticias” –PITÁGORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario