miércoles, 20 de julio de 2022

SESION 5-P2-ING.4D-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

"Year of Strengthening National Sovereignty"

INGLES-S5-P2-4°D-22

READING MATERIAL

(MATERIAL DE LECTURA)



 PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 5:  (NAME OF SESSION 5)

“Habilidades con el uso de CAN, CAN’T” (“Skills with the use of CAN, CAN’T” )

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 5:          (PURPOSE OF THE SESSION 5)

“EXPRESAR sus ideas, emociones y experiencias en torno a un tema gastronómico, usando el verbo “PUEDE” y “NO PUEDE”.

“EXPRESS your ideas, emotions and experiences around a gastronomic theme, using the verb “CAN” and “CANNOT”.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.  (SIGNIFICANT SITUATION)

Un alumno del 4°D, ha decidido promocionar las habilidades gastronómicas de la gente monsefuana en la feria del FEXTICUM-22 y se pregunta: ¿Cómo expresar el PODER o NO PODER, ofrecer sus productos en inglés?

(A 4th grade student has decided to promote the gastronomic skills of the Monsefuan people at the FEXTICUM-22 fair and asks himself: How to express the CAN or CAN’T, to offer your products in English?

 

SEGUNDA PARTE:  LECTURAS”.  (Readings)

2.1.- CAN Y CAN’T: Puedo y no puedo.

Es un verbo auxiliar modal, porque necesita de otro verbo.

Ejemplo:  HE CAN DANCE (El puede bailar)

2.2.- CONJUGACION DE “CAN” Y “CAN’T”:

I CAN ( yo puedo)

HE CAN (El puede)

IT CAN (Esto puede)

YOU CAN (Tu/ustedes pueden)

SHE CAN (Ella puede)

WE CAN (Nosotros podemos)

THEY CAN (Ellos pueden)

2.3.- USO DE “CAN” Y “CAN’T”: Puedo Se usa para expresar: HABILIDADES, PETICIONES y PÓSIBILIDADES.

A) PARA HABILIDADES:

I CAN SPEAK SPANISH (Yo puedo hablar español.)

THE PARROT CAN FLY. (El loro puede volar)

B) PARA PETICIONES:

I CAN YOU HELP ME?  (¿Puedes ayudarme?)

CAN I LEAVE?  (¿Puedo salir?)

CAN YOU WORK IN MY COMPANY? (¿Puedes trabajar en mi compañía?)

C) PARA POSIBILIDADES:

SHE CAN GO TO A DISCOTHEQUE (Ella puede ir a una fiesta)

HE CAN BE LATER. (El puede llegar tarde).

2.4.- FORMAS:

AFIRMATIVE FORM

NEGATIVE FORM: “NOT”

INTERROGATIVE FORM

I CAN SPEAK SPANISH.

(YO PUEDO HABLAR ESPAÑOL)

 

 

I CAN NOT SPEAK SPANISH.

(YO NO PUEDO HABLAR ESPAÑOL.)

CAN I SPEAK SPANISH?

(¿YO PUEDO HABLAR ESPAÑOL?)

I CANNOT SPEAK SPANISH.

(YO NA PUEDO HABLAR ESPAÑOL)

 

I CAN´T SPEAK SPANISH.

(YO NO PUEDO HABLAR ESPAÑOL )

 

SHE CAN GO TO A PARTY.

(ELLA PUEDE IR A UNA FIESTA).

SHE CAN NOT GO TO A PARTY.

(ELLA NO PUEDE IR A UNA FIESTA).

CAN SHE GO TO A PARTY?.

(¿ELLA PUEDE IR A UNA FIESTA?).

SHE CANNOT GO TO A PARTY

(ELLA NO DUEDE IR A UNA FIESTA).

 

SHE CAN’T GO TO A PARTY

(ELLA NO PUEDE IR A UNA FIESTA)

 

I CAN BE LATER

(YO PUEDO LLEGAR TARDE)

I CAN’T BE LATER

(YO PUEDO LLEGAR TARDE)

CAN I BE LATER?

(¿YO PUEDO LLEGAR TARDE?)

WE CAN LEAVE

(NOSOTROS PODEMOS SALIR)

WE CAN’T LEAVE

(NOSOTROS PODEMOS SALIR)

CAN WE LEAVE?

(¿NOSOTROS PODEMOS SALI?)

IT CAN FLY

(ESTE PUEDE VOLAR)

IT CAN’T FLY

(ESTE PUEDE VOLAR)

CAN IT FLY?

(¿Este puede volar?)

 

 

 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO (REINFORCEMENT VIDEOS): Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- USE OF CAN Y CAN’T. (Uso de puede y no puede)

https://www.youtube.com/watch?v=_ulG6fKv85g

 


2°. – PRONUNCIATION OF CAN AND CAN’T. (Pronunciación de puede y no puede)

https://www.youtube.com/watch?v=fjMHgniNCQc




CUARTA PARTE:

4.1.- ORDENA LAS SIGUINETES ORACIONES: (ORDER THE FOLLOWING SENTENCES)


……………………………………………….

 


………………………………………………..

 


………………………………………………….


 

4.2.- USAR “CAN” O “CAN’T” EN HABILIDADES, PETICIONES y PÓSIBILIDADES (3 CADA UNA) PARA EXPRESAR ORACIO0NES PROMOVIENDO LA GASTRONOMIA EN INGLES.

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión. (Reflection activities)

5.1.- METACOGNICIÓN (METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias utilice para realizar tus traducciones?

¿Qué dificultades se me presentaron?

¿cómo las supere?

¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo personal y de contexto?

( What strategies do you use to make your translations? , What difficulties did I encounter? , how do i get over them? , How does what I have learned influence my personal and contextual development?)

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: (CHALLENGE)

6.1.1.- Al término de la sesión, completar un cuadro sobre el uso de “CAN” y “CAN’T” en oraciones en inglés, de acuerdo a la situación significativa.

(At the end of the session, complete the English prepositions of some figures according to the significant situation)

6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial, luego de darle lectura con una pronunciación en inglés.

(At the end of the session, complete a table on the use of "CAN" and "CAN'T" in sentences in English, according to the significant situation.)

 

 

¡BUENA SUERTE ¡

GOOD LUCK!

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

TEACHER

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 8-4D-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional” "Year of Strengthening National Sovereignty" INGLES-S8-P4-4°D-22 ...