jueves, 15 de julio de 2021

SESION 9-P2-ING.4D

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

“Year of the Bicentennial of Peru: 200 years of independence”

 

MATERIAL DE LECTURA S9-P2

(READING MATERIAL S9-P2)

INGLES

I.- PROYECTO DE GRADO: (GRADUATION PROJECT)


1.1.-
“Tecnologías de preparation de alimentos con pescado fresco, seco y salado”.

  “Technologies for food preparation with fresh, dried and salted fish”.

 

II.- PROPOSITO DE LA SESION: (PURPOSE OF THE SESSION)

2.1.- “Presentar la estructura del informe de historia oral en inglés”. (“Present the structure of the oral history report in English”)

 

III.- VIDEOS A VISUALIZAR:  (VIDEOS TO VIEW)

3.1.- Cómo escribir un REPORT en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=6zunhuCKcak&ab_channel=Ingl%C3%A9sParaPerezosos



 IV.- READING IN ENGLISH. (Lectura en inglés)

4.1.- LECTURA: (Reading)

 

EL INFORME

 

1.- ¿QUÉ ES UN INFORME?

Un informe es una declaración, escrita u oral que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación.

En el informe escrito prima el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y anticipar lo que aún no ocurrió. Se utilizan en el ámbito científico, comercial, contable o en el campo de la psicología, entre otros.

Puede servirte: Reporte de investigación

2.- CARACTERÍSTICAS DE UN INFORME.

2.1.- Claro. Se usa un lenguaje simple y directo para que sea comprendido por toda la audiencia a la que se dirige.

2.2.- Objetivo. Se basa en hechos e información comprobable y no incluye las opiniones o punto de vista del redactor.

2.3.- Estructurado. Responde a ciertos criterios y se expone siguiendo una estructura narrativa de: introducción, desarrollo y conclusión.

2.4.- Periódico. Suele publicarse según una determinada cantidad de tiempo.

2.5.- Específico. Tiene un objetivo determinado y apunta a una temática o cuestión a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.

3.- ESTRUCTURA DE UN INFORME.

Para la redacción de un informe escrito se puede organizar y plasmar el contenido según la siguiente estructura:

3.1.- IntroducciónExplica brevemente de qué tratará el informe y los objetivos.

3.2.- Cuerpo. Detalla la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y eventualmente, los pasos que orientaron la investigación. Plantea los argumentos, los antecedentes y la metodología utilizada.

3.3.- ConclusiónPone en consideración los resultados más destacados o importantes.

3.4.- Bibliografía. Detalla quiénes aportaron los datos y de qué forma. Se incluye al final del informe. En el caso de los informes que se exponen oralmente, la bibliografía puede estar a mano del informante, que acudirá a ella cuando necesite reforzar la validez de las afirmaciones.

4.- TIPOS DE INFORMES.

Un informe científico permite repensar el camino de la ciencia.

4.1.- SEGÚN EL CONTENIDO:

4.1.1.- Informes técnicos. Son investigaciones sobre fenómenos sociales, psicológicos o económicos adaptados para las organizaciones que se nutren de esos datos. Por ejemplo: el censo que se realiza casa por casa periódicamente en casi todos los países, que luego de un tiempo de recopilación produce informes con datos.

4.1.2.- Informes científicos. Surgen de las investigaciones que se realizan dentro de las ciencias más duras, permiten analizar resultados y repensar el camino en el que se desenvuelve la ciencia.

4.1.3.- Informes de divulgación. Adaptan los resultados de investigaciones hechas con procesos técnicos a las competencias de cualquier ciudadano de modo que estos puedan acceder a la información y a las conclusiones sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

4.2.- SEGÚN LA ESTRUCTURA:

4.2.1.- Informes persuasivos. Intentan convencer a la audiencia sobre los resultados o conclusiones expuestos.

4.2.2.- Informes expositivos. Exponen de manera narrativa hechos comprobables utilizando la estructura de: introducción, desarrollo y conclusiones.

4.2.3.- Informes analíticos. Determinan y desarrollan las causas de un hecho o fenómeno.

5.- ¿CÓMO SE HACE UN INFORME?

5.1.- PARA REALIZAR UN INFORME ESCRITO:

5.1.1.- Definir la temática. El objetivo del informe y el porqué de su redacción.

5.1.2.- Definir la audiencia. Es importante conocer quiénes serán los lectores del informe, para a partir de allí definir el tono y el lenguaje a utilizar.

5.1.3.- Recolectar información. Se debe buscar la información disponible sobre el tema a tratar.

5.1.4.- Consultar fuentes calificadas. En caso de ser necesario, se puede recurrir a personas especializadas en algún tema para que su declaración avale los argumentos expuestos.

5.1.5.- Definir la estructura. Antes de comenzar con la redacción del informe es importante conocer toda la información a incluir y cómo será distribuida dentro del escrito.

5.1.6.- Utilizar material de referencia. Se pueden utilizar imágenes, gráficos o cuadros que acompañen y den soporte al texto.

5.1.7.- Redactar el escrito. Una vez recopilada toda la información se procederá a redactar el informe según su estructura.

5.2.- PARA REALIZAR UN INFORME ORAL:

En los informes orales, existen algunas diferencias importantes:

- En primer lugar, es recomendable realizar primero el informe escrito y luego trasmitirlo oralmente.

- En segundo lugar, el orador tiene que conocer muy bien el contenido del informe y cómo fue desarrollada la investigación.

- En tercer lugar, a la hora de la exposición se sigue la misma estructura que el informe escrito (introducción, cuerpo y conclusión). Debe ser claro y breve, sin excederse en detalles, ni tampoco omitiendo partes importantes. Aquí entran en juego los conocimientos sobre oratoria.



4.2.- INFORME A TRABAJAR: (REPORT TO WORK)

Es el entregado por nuestra I.E San Carlos:

 

ESTRUCTURA DE INFORME DE HISTORIA ORAL

2021

1.- Título del trabajo.

2.- Autor.

3.- Justificación.

4.- Guía de registro del informante (Mapeo de sabios de la comunidad)

5.- Metodología.

6.- Guión de entrevista:

7.- Transcripción de entrevista:

8.- Testimonio gráfico

9.-Otros hallazgos

9.1.- Descripción de objetos (Textos).

10.- Conclusiones.

11.- Propuesta de textos y fotos a ser divulgados en Museo virtual comunitario “Omaensaefaec”

 

 

V.- PRODUCTO A PRESENTAR: (PRODUCT TO PRESENT)

5.1.- Elaborar las partes del INFORME en inglés (del punto 4.2).

5.2.- Toman una FOTOGRAFIA y lo envían por WhatsApp. (They take a PHOTOGRAPH and send it by WhatsApp)

 

VI.- VISITAR (TO VISIT):  https://teachermarrufo.blogspot.com

En este blog, encontraras lo necesario para prepararte para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus comentarios, referentes a lo brindado y lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.

¡BUENA SUERTE!

GOOD LUCK!

 

Vallejos MARRUFO Elías

TEACHER

 

 

 

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