“Año del
Bicentenario del Perú: 200
años de independencia”
“Year of the Bicentennial of Peru: 200
years of independence”
MATERIAL DE LECTURA S9-P2
(READING MATERIAL
S9-P2)
INGLES
1.1.- “Tecnologías
de preparation de alimentos con pescado fresco, seco y salado”.
“Technologies for
food preparation with fresh, dried and salted fish”.
II.- PROPOSITO DE
LA SESION:
(PURPOSE OF THE SESSION)
2.1.- “Presentar la estructura del informe de historia oral en inglés”. (“Present the structure of the oral history report
in English”)
III.- VIDEOS A
VISUALIZAR: (VIDEOS TO VIEW)
3.1.- Cómo escribir un REPORT en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=6zunhuCKcak&ab_channel=Ingl%C3%A9sParaPerezosos
4.1.- LECTURA: (Reading)
EL INFORME
1.- ¿QUÉ ES UN INFORME?
Un informe es una
declaración, escrita u oral que describe
las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una
elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin
de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación.
En el informe escrito prima el lenguaje formal e informativo, con una
fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y
anticipar lo que aún no ocurrió. Se utilizan en el ámbito científico,
comercial, contable o en el campo de la psicología, entre otros.
Puede servirte: Reporte de
investigación
2.- CARACTERÍSTICAS DE UN INFORME.
2.1.- Claro. Se usa un lenguaje
simple y directo para que sea comprendido por toda la audiencia a la que se
dirige.
2.2.- Objetivo. Se basa en hechos
e información comprobable
y no incluye las opiniones o punto de vista del redactor.
2.3.- Estructurado. Responde a
ciertos criterios y se expone siguiendo una estructura narrativa de:
introducción, desarrollo y conclusión.
2.4.- Periódico. Suele publicarse
según una determinada cantidad de tiempo.
2.5.- Específico. Tiene un objetivo determinado y apunta a una
temática o cuestión a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.
3.- ESTRUCTURA DE UN INFORME.
Para la redacción
de un informe escrito se puede organizar y plasmar el contenido según la
siguiente estructura:
3.1.- Introducción. Explica brevemente
de qué tratará el informe y los objetivos.
3.2.- Cuerpo. Detalla la
información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos
paratextuales, y eventualmente, los pasos que orientaron la investigación.
Plantea los argumentos, los antecedentes y la metodología utilizada.
3.3.- Conclusión. Pone en
consideración los resultados más destacados o importantes.
3.4.- Bibliografía. Detalla quiénes aportaron los datos y de qué forma. Se incluye al
final del informe. En el caso de los informes que se exponen oralmente,
la bibliografía puede estar
a mano del informante, que acudirá a ella cuando necesite reforzar la validez
de las afirmaciones.
4.- TIPOS DE INFORMES.
Un informe
científico permite repensar el camino de la ciencia.
4.1.- SEGÚN EL CONTENIDO:
4.1.1.- Informes
técnicos. Son
investigaciones sobre fenómenos sociales, psicológicos o económicos
adaptados para las organizaciones que se
nutren de esos datos. Por ejemplo: el
censo que se realiza casa por casa periódicamente en casi todos los países, que
luego de un tiempo de recopilación produce informes con datos.
4.1.2.- Informes
científicos. Surgen de las investigaciones que se realizan dentro
de las ciencias más duras, permiten analizar resultados y repensar el camino en
el que se desenvuelve la ciencia.
4.1.3.- Informes de
divulgación. Adaptan los resultados de investigaciones hechas con
procesos técnicos a las competencias de cualquier ciudadano de modo que
estos puedan acceder a la información y a las conclusiones sin la necesidad de
tener conocimientos técnicos.
4.2.- SEGÚN LA ESTRUCTURA:
4.2.1.- Informes
persuasivos. Intentan convencer a la audiencia sobre los resultados
o conclusiones expuestos.
4.2.2.- Informes
expositivos. Exponen de manera narrativa hechos comprobables
utilizando la estructura de: introducción, desarrollo y conclusiones.
4.2.3.- Informes
analíticos. Determinan y desarrollan las causas de un hecho o
fenómeno.
5.- ¿CÓMO SE HACE UN INFORME?
5.1.- PARA REALIZAR UN INFORME ESCRITO:
5.1.1.- Definir la temática. El objetivo del
informe y el porqué de su redacción.
5.1.2.- Definir la
audiencia.
Es importante conocer quiénes serán los lectores del informe, para a partir de
allí definir el tono y el lenguaje a utilizar.
5.1.3.- Recolectar
información.
Se debe buscar la información disponible sobre el tema a tratar.
5.1.4.- Consultar
fuentes calificadas. En caso de ser necesario, se puede
recurrir a personas especializadas en algún tema para que su declaración avale
los argumentos expuestos.
5.1.5.- Definir la
estructura.
Antes de comenzar con la redacción del informe es importante conocer toda la
información a incluir y cómo será distribuida dentro del escrito.
5.1.6.- Utilizar
material de referencia. Se pueden utilizar imágenes, gráficos o cuadros que
acompañen y den soporte al texto.
5.1.7.- Redactar el
escrito.
Una vez recopilada toda la información se procederá a redactar el informe según
su estructura.
5.2.- PARA REALIZAR UN INFORME ORAL:
En los informes
orales, existen algunas diferencias importantes:
- En primer lugar, es recomendable
realizar primero el informe escrito y luego trasmitirlo oralmente.
- En segundo lugar, el orador tiene que
conocer muy bien el contenido del informe y cómo fue desarrollada la
investigación.
- En tercer lugar, a la hora de la
exposición se sigue la misma estructura que el informe escrito (introducción, cuerpo y conclusión). Debe
ser claro y breve, sin excederse en detalles, ni tampoco omitiendo partes importantes.
Aquí entran en juego los conocimientos sobre oratoria.
4.2.- INFORME A TRABAJAR: (REPORT
TO WORK)
Es el entregado por nuestra I.E
San Carlos:
ESTRUCTURA
DE INFORME DE HISTORIA ORAL 2021 |
1.- Título del trabajo. 2.- Autor. 3.- Justificación. 4.- Guía de registro del informante (Mapeo de sabios
de la comunidad) 5.- Metodología. 6.- Guión de entrevista: 7.- Transcripción de entrevista: 8.- Testimonio gráfico 9.-Otros hallazgos 9.1.- Descripción
de objetos (Textos). 10.- Conclusiones. 11.- Propuesta de textos y
fotos a ser divulgados en Museo virtual comunitario “Omaensaefaec” |
V.- PRODUCTO
A PRESENTAR: (PRODUCT TO PRESENT)
5.1.- Elaborar las partes del INFORME en inglés
(del punto 4.2).
5.2.- Toman
una FOTOGRAFIA y lo envían por WhatsApp. (They take a PHOTOGRAPH and send it by WhatsApp)
VI.- VISITAR (TO VISIT): https://teachermarrufo.blogspot.com
En este blog, encontraras lo necesario para prepararte
para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus comentarios,
referentes a lo brindado y lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.
¡BUENA SUERTE!
GOOD LUCK!
Vallejos
MARRUFO Elías
TEACHER
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