miércoles, 15 de septiembre de 2021

SESION 5-P3-ING.4D

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

“Year of the Bicentennial of Peru: 200 years of independence”

 

MATERIAL DE LECTURA S5-P3

(READING MATERIAL S5-P3)

INGLES



PRIMERA PARTE:

1.1.- PROYECTO DE GRADO: (GRADUATION PROJECT)

"We promote friendly and healthy practices of food safety and conservation of the environment and the surroundings."

 (“Promovemos prácticas amigables y saludables de seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente y del entorno.”)

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION: (PURPOSE OF THE SESSION)

“APPLY THE 4RS IN THE TREATMENT OF FOOD WASTE IN OUR HOME”

 (“Aplicar las 4R en el tratamiento de los residuos de alimentos de nuestro hogar”)

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA. (SIGNIFICANT SITUATION)

MARÍA nuestra compañera de clases, está  muy preocupada por la abundancia de residuos alimenticios acumulados en su hogar y en la de sus amigos. ¿Cómo podríamos ayudarle?, ¿Qué soluciones le podrías sugerir?

 

SEGUNDA PARTE: Reading  (Lecturas)

2.1.- THE RULE OF THE 4R: REDUCE, REUSE, RECYCLE AND RECOVER. (LA REGLA DE LAS 4 R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR)

2.1.1.- REDUCE (Reducir): consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Ejemplo: utilizar servilletas, pañuelos de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.

2.1.2.- RE-USE (Reutilizar): antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible. Ejemplo: Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de la compra las podemos usar para la basura.

2.1.3º.-RECYCLE (Reciclar): la mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que los hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía.

2.1.4.- GET IT BACK (Recuperar): Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo.

2.2.- THE SUPERPOWERS OF THE 4R. (LOS SUPERPODERES DE LAS 4R)

 

 

2.2.1.- SÚPERREDUCIR: lo primero es intentar crear menos residuos de los que generamos. Si nos metemos en la cabeza este súper poder, se acabó el problema.

2.2.2.- SÚPERREUTILIZAR: Cuando algo ya no nos sirve podemos darle un nuevo uso. Si está en buen estado puede ser útil para otra persona o podemos usar una parte y buscarle un nuevo uso antes de tirarlo a la basura.

2.2.3.- SÚPERRECICLAR: este súperpoder convierte un residuo en un producto nuevo y diferente. Para eso es importante que en casa separemos los residuos y los depositemos en los contenedores que tocan de recogida selectiva en la calle.

2.2.4.- SÚPERRECUPERAR: pero si un residuo no se puede evitar, reutilizar o reciclar, llega el superpoder de recuperar, como en la planta incineradora se usan los residuos que llevamos al contenedor verde oscuro para generar electricidad.

2.3.- THE 4 R'S IN OUR HOME (LAS 4 R EN NUESTRO HOGAR)

2.3.1.- REDUCE EL DESPERDICIO ALIMENTARIO. Cuando tiramos comida a la basura estamos desperdiciando también la energía y el agua empleadas para la producción, el transporte, el almacenamiento y la gestión de residuos. 

2.3.2.-  SEPARA Y RECICLA. Separa los envases de plástico, el papel y cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos, para depositarlos en el contenedor correcto.

2.3.3.- EVITA EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO. Si llevas tu propia bolsa de tela o rafia a la compra, evitas que te den una nueva cada vez. 

2.3.4.- ELABORA COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Utiliza tus residuos orgánicos para crear tu propio compost y generar abono natural. 

2.3.5.-  REDUCE EL USO DE PRODUCTOS DESECHABLES. Utiliza productos que sean reutilizables o recargables para darles más vidas. 

2.3.6.- PLANIFICA TU COMPRA. En función de los alimentos que necesites y de una dieta sostenible. No te dejes llevar por la compra compulsiva.

2.3.6.- PREPÁRATE UN MENÚ SEMANAL. Basado en verduras y frutas de proximidad y de temporada y compra sólo lo necesario para cocinarlo.

2.3.8.- NO TE DEJES TENTAR POR LAS OFERTAS y procura no hacer la compra con hambre.

2.3.9.- ORGANIZA TU FRIGORÍFICO: yogures y quesos en el estante superior; en la parte central alimentos cocinado; carnes, aves o pescados en los estantes inferiores; abajo, en los cajones, verduras y hortalizas; y en la puerta productos que no necesitan mucho frío para conservarse.

2.3.10.- PROGRAMA EL TERMOSTATO DE LA NEVERA A +5º C. Y DEL CONGELADOR A -18º C. Temperaturas más frías, además de ser inútiles para conservar bien los alimentos, incrementan el consumo de energía: un 5% más de consumo por cada grado de menos.

2.3.11.- NO CONFUNDAS LAS INDICACIONES DE FECHAS DE CONSUMO PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD. Cuando llega la fecha de caducidad, no podemos comer ese producto. Pero una vez expira la fecha de consumo preferente los alimentos se pueden comer (pero no se pueden comercializar).

2.3.12.- AL COCINAR, PREPARA LAS RACIONES ADECUADAS.

  

TERCERA PARTE: REINFORCEMENT VIDEOS (videos de refuerzo)

3.1.-: ENTER THE FOLLOWING LINKS AND ANALYZE: (Ingresar a los siguientes links y analizar)

3.1.1.- CONTAMINACION AMBIENTAL.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVmsfT5t_VE&ab_channel=DiAr29


3.1.2.- LAS 4R.

https://www.youtube.com/watch?v=Tv2HJwlMPK4&ab_channel=AlbretEmilioBarriosRam%C3%ADrez


3.1.3.- COMPOSTAJE.

https://www.youtube.com/watch?v=8kQQFpBLeIE&ab_channel=CaritasTV



3.2.- VISITAR (TO VISIT):  https://teachermarrufo.blogspot.com

En este blog, encontraras lo necesario para prepararte para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus comentarios, referentes a lo brindado y lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.

 

CUARTA PARTE: ANSWER IN ENGLISH (responder en inglés)

4.1.- What are the 4Rs of environmental protection?

 (¿Cuáles son las 4R de protección al medio ambiente?)

4.2.- What is the name of the 4Rs if we always use them?

 (¿Qué nombre reciben las 4R si las utilizamos siempre?)

4.3.- How can we avoid contamination by food waste?

 (¿Cómo podemos evitar la contaminación por residuos alimentarios?)

4.4.- What action is it to use organic waste from our home?

 (¿Qué acción es utilizar los residuos orgánicos de nuestro hogar?)

 

 

QUINTA PARTE:

5.1.- RETO: (CHALLENGE)

5.1.1.- “SUMMARY text in ENGLISH, on how to make compost with food waste”. (“Texto resumido en INGLES, sobre cómo Elaborar compost con residuos de alimentos”)

5.1.2.- EXPOSE it in zoom clases (Exponerlo en clases).

5.1.3.- THEY TAKE a photograph and send it by WhatsApp (Toman una FOTOGRAFIA y lo envían por WhatsApp)

 

 

 

SEXTA PARTE:

 

6.1.- PREGUNTAS PARA QUIZIZZ.

1.- ¿Cuáles son las 4R de protección al medio ambiente?

-Reduce, Reuse, Recycle and Recover

-water, scratch, recommend, ration

-water, air, land

-liquid, solid, gaseous

 

 

2.- ¿Qué nombre reciben las 4R si las utilizamos siempre?

-Environment

-Superpowers

-Pollution

-Trash

 

3.- ¿Cómo podemos evitar la contaminación por residuos alimentarios?

-Applying methods

-Applying techniques

-Applying the 4Rs

-Stop eating

 

4.- ¿Qué acción es utilizar los residuos orgánicos de nuestro hogar?

 

-Throw garbage

-Pollute the environment

-Eat a lot

-Make compost

 

 

 

6.2.- PREGUNTAS PARA “PIZARRAS”: Expresar en inglés con palabras claves:

Preparación del compost con residuos alimentarios de tu hogar

 

 

 

 

¡BUENA SUERTE!

GOOD LUCK!

 

Vallejos MARRUFO Elías

TEACHER

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 8-4D-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional” "Year of Strengthening National Sovereignty" INGLES-S8-P4-4°D-22 ...