miércoles, 28 de septiembre de 2022

SESION 6-4D.P3-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

"Year of Strengthening National Sovereignty"

INGLES-S6-P3-4°D-22

READING MATERIAL

(MATERIAL DE LECTURA)



PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 6:  (NAME OF SESSION 6)

“Evaluando textos en ingles sobre la contaminación visual”

(“Evaluating texts in English about visual pollution”)

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 6:          (PURPOSE OF THE SESSION 6)

“Al término de la sesión el alumno EVALÚA un texto en inglés para mejorarlo considerando las características de tipos textuales y géneros discursivos, para dar sentido al texto”.

("At the end of the session the student EVALUATES a text in English to improve it considering the characteristics of textual types and discursive genres, to give meaning to the text".)

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.  (SIGNIFICANT SITUATION)

En los últimos tiempos, se ha venido incrementado peligrosamente los agentes contaminantes visuales, tanto en la zona urbana como rural, lo que ha motivado a que muchos intenten persuadir a las autoridades de turno con sus reclamos verbales y marchas. Nos preguntamos: ¿De qué otra manera podríamos hacer saber sobre la contaminación visual?, ¿Cómo expresaríamos la manera de combatir la contaminación visual?

(In recent times, visual pollutants have increased dangerously, both in urban and rural areas, which has motivated many to try to persuade the authorities on duty with their verbal claims and marches. We ask ourselves: how else could we make people aware of visual pollution?,  How would we express the way to combat visual pollution?)

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS”.  (Readings)

2.1.- EL DISCURSO:

LA CONTAMINACIÓN VISUAL COMO AFECTACIÓN DEL PAISAJE URBANO.

“Señores y señoras:

Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que la introducción en el paisaje urbano de determinados elementos que, por su forma, volumen, naturaleza, distribución espacial, material o color, alteran visualmente la estética del entorno hasta el punto de resultar discordantes, hostiles o faltos de armonía transforma la fisonomía del paisaje de forma invasiva, provoca un impacto visual negativo en el observador y los convierte en agentes contaminantes.

El objeto de un trabajo, es esclarecer el marco normativo aplicable a esta problemática y analizar los mecanismos e instrumentos previstos en él para prevenir y mitigar este tipo de contaminación.

MUCHAS GRACIAS”

2.2.- LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

Los géneros discursivos permiten ordenar las palabras de un hablante según el contexto.

2.2.- DISCURSIVE GENRES.

The discursive genres allow ordering the words of a speaker according to the context.

 

2.3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

2.3.1.- Son enunciados que mantienen coherencia dentro de un contexto determinado.

2.3.2.- Son un reflejo de las condiciones externas del hablante, como la influencia de la cultura, los factores sociolingüísticos, la capacidad de interacción con otros, entre otros factores.

2.3.3.- Ordenan la comunicación.

2.3.4.- Son dinámicos debido a que se desarrollan con el tiempo y permiten dar coherencia y significado a la acción de un individuo.

2.3.5.- Están contextualizados en un ámbito cultural, idiomático o contextual determinado, como un aula escolar, una reunión de profesionales o un texto literario.

2.3.6.- Construyen estructuras sociales, como un grupo de estudiantes, uno de profesionales o de aficionados.

2.3.- CHARACTERISTICS OF THE DISCURSIVE GENRES.

2.3.1.- They are statements that maintain coherence within a given context.

2.3.2.- They are a reflection of the external conditions of the speaker, such as the influence of culture, sociolinguistic factors, the ability to interact with others, among other factors.

2.3.3.- They order the communication.

2.3.4.- They are dynamic because they develop over time and allow coherence and meaning to be given to the action of an individual.

2.3.5.- They are contextualized in a specific cultural, idiomatic or contextual environment, such as a school classroom, a meeting of professionals or a literary text.

2.3.6.- They build social structures, such as a group of students, one of professionals or amateurs.

 

2.4.- TIPOS DE GÉNEROS DISCURSIVOS.

Los tipos de géneros discursivos se dividen en los siguientes dos grupos generales:

2.1.1.- Géneros discursivos primarios. Son los que hacen referencia a la comunicación cotidiana e informal, que se caracteriza por ser simple, espontánea y elocuente. Por ejemplo: una conversación entre amigos.

2.1.2.- Géneros discursivos secundarios. Son los que hacen referencia a una comunicación compleja y elaborada. Por ejemplo: un texto literario, un discurso político o un informe científico.

2.4.- TYPES OF DISCURSIVE GENRES.

The types of speech genres fall into the following two general groups:

2.1.1.- Primary discursive genres. They are those that refer to daily and informal communication, which is characterized by being simple, spontaneous and eloquent. For example: a conversation between friends.

2.1.2.- Secondary discourse genres. They are those that refer to a complex and elaborate communication. For example: a literary text, a political speech or a scientific report.

 

2.5.- ELEMENTOS DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

2.5.1.- EL TEMA. Establece una restricción sobre lo que se puede o no se puede hablar. Por ejemplo: en una entrevista laboral se hablan temas como la trayectoria profesional, estudios realizados, entre otros, y con un tono formal. En una reunión con amigos se pueden hablar diversos temas.

2.5.2.- LA ESTRUCTURA. Establece el orden o diagrama que rige a las palabras. Por ejemplo: La estructura de una carta formal o de un curriculum vitae, etc

2.5.3.- EL ESTILO. Establece el grado de formalidad o de informalidad de la situación comunicativa y tiene que ver con los recursos léxicos y gramaticales de la lengua. Por ejemplo: En una entrevista laboral el estilo será formal y sobrio. En una reunión con amigos el estilo será distendido, coloquial e informal.

2.5.- ELEMENTS OF THE DISCURSIVE GENRES.

2.5.1.- THE SUBJECT. It sets a restriction on what can or cannot be talked about. For example: in a job interview, topics such as professional career, studies, among others, are discussed, and with a formal tone. In a meeting with friends you can talk about various topics.

2.5.2.- THE STRUCTURE. Establishes the order or diagram that governs the words. For example: The structure of a formal letter or a resume, etc.

2.5.3.- THE STYLE. It establishes the degree of formality or informality of the communicative situation and has to do with the lexical and grammatical resources of the language. For example: In a job interview the style will be formal and sober. In a meeting with friends, the style will be relaxed, colloquial and informal.

 


TERCERA PARTE: VIDEOS DE REFURZO (REINFORCEMENT VIDEOS): Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- GENEROS DISCURSIVOS. (DISCURSIVE GENRES)
https://www.youtube.com/watch?v=Kng-B3qNU0g

 


 

CUARTA PARTE: ANSWER (CONTESTAR):

4.1.- WHAT IS A DISCURSIVE GENRE?

4.2.- WHAT ARE THE CHARACTERISTICS OF DISCOURSE GENRES?

4.3.- WHAT ARE THE TYPES OF SPEECH GENRES?

4.4.- WHAT ARE THE ELEMENTS OF DISCOURSE GENRES?


QUINTA PARTE: Actividades de reflexión. (Reflection activities)

5.1.- METACOGNICIÓN (METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:  (Respond personally to the following questions:)

¿Qué estrategias utilice para realizar tus resúmenes? - What strategies do you use to make your summaries?

¿Qué dificultades se me presentaron? - What difficulties did I encounter?

¿cómo las supere? - how do i get over them?

¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo personal y de contexto? - How does what I have learned influence my personal and contextual development?

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: (CHALLENGE)

6.1.1.- Al término de la sesión, responder a un cuestionario en inglés. - At the end of the session, answer a questionnaire in English.

6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial, luego de resolverlo. - Physical delivery in person, after solving it.

 

 

¡BUENA SUERTE ¡

GOOD LUCK!

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

TEACHER

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 8-4D-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional” "Year of Strengthening National Sovereignty" INGLES-S8-P4-4°D-22 ...