“Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional”
"Year of
Strengthening National Sovereignty"
INGLES-S5-P4-4°D-22
READING
MATERIAL
(MATERIAL DE LECTURA)
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 5: (NAME
OF SESSION )
PASADO SIMPLE - “SIMPLE PAST TENSE”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 5: (PURPOSE OF THE SESSION 5)
Al finalizar la sesión 3 el alumno de 4° “D”, EXPRESARA oralmente sus ideas y opiniones en inglés
sobre diferentes contextos, usando el pasado simple.
“At the end of session 3, the 4th “D” student will orally
EXPRESS their ideas and opinions in English about different contexts, using the
simple past tense”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA. (SIGNIFICANT
SITUATION)
Un alumno del CUARTO Grado “D” de la I.E “San Carlos”, ha
decidido preparar en INGLES su DISCURSO
de fin de año, para lo cual necesita utilizar verbos en pasado simple y necesita
toda la ayuda necesaria. ¿Podrías
hacerlo? y ¿De qué
manera?
“A student of the FOURTH Grade "D" of the I.E
"San Carlos", has decided to prepare his year-end SPEECH in ENGLISH,
for which he needs to use verbs in the simple past and needs all the necessary
help. You could do it? and how?”
SEGUNDA PARTE: LECTURAS. (READINGS)
2.1.- PASADO SIMPLE (PAST
SIMPLE):.
Es uno de los
tiempos verbales esenciales y que se utiliza con mucha frecuencia, referidos a
acciones que se llevaron a cabo en un tiempo anterior y finalizaron, bien sean
generalidades o acciones cotidianas o que también se repiten.
“It is one of the essential verb tenses and it is used very
frequently, referring to actions that were carried out in a previous time and
ended, whether they are generalities or daily actions or that are also repeated”
.
2.2.- VERBOS
REGULARES EN INGLES. - REGULAR VERBS IN ENGLISH
Los verbos regulares, la utilizamos para INFORMAR acciones
que ocurrieron o hicimos en el pasado y que ya culminaron.
“Regular verbs, we use it to REPORT actions that occurred or we
did in the past and that have already culminated.”
2.2.1.- REGLAS PARA CONVERTIR VERBOS REGULARES A
PASADO SIMPLE:
a.- Si el verbo termina en “Y” anteciendo una consonante, la eliminamos
y agregamos “IED”.
If the verb ends
in "Y" preceding a consonant, we eliminate it and add
"IED".
b.- Si el verbo tiene el patrón: “consonante + verbo + consonante” duplicamos
la ultima consonante y agregamos “ED”.
If the verb has
the pattern: "consonant + verb + consonant" we double the last
consonant and add "ED".
c.- Si el verbo termina en “e” agregamos un “D”.
If the verb ends
in "e" we add a "D".
d.- A todas los demás verbos, que no
cumplan ninguna de las tres reglas, solo se agrega “ED”.
To all the other
verbs that do not comply with any of the three rules, only "ED" is
added.
EJEMPLOS: Completar el siguiente
cuadro, aplicando las reglas indicadas.
“Complete the following table, applying the indicated rules”.
ESPAÑOL |
REGULAR VERBS |
SIMPLE PAST |
TRABAJAR |
WORK |
|
SALTAR |
JUMP |
|
HABLAR |
TALK |
|
CAMINAR |
WALK |
|
LAVAR |
WASH |
|
ESTUDIAR |
STUDY |
|
TRATAR |
TRY |
|
LLORAR |
CRY |
|
PARAR |
STOP |
|
TROTAR |
JOG |
|
COMETER |
COMMIT |
|
AMAR |
LOVE |
|
BAILAR |
DANCE |
|
BESAR |
KISS |
|
VIAJAR |
TRAVEL |
|
AYUDAR |
ASSIST |
|
2.3.- VERBOS IRREGULARES
EN INGLES. - IRREGULAR VERBS IN ENGLISH
Los verbos
irregulares en inglés, son aquellos cuya conjugación no retoma la terminación “ED”
en sus formas de pretérito y pasado participio. Por esto, para conjugar este
tipo de verbos es necesario contemplar reglas y excepciones específicas.
“Irregular verbs in English are those whose conjugation does not
return to the ending "ED" in its preterite and past participle forms.
For this reason, to conjugate this type of verbs it is necessary to contemplate
specific rules and exceptions”.
2.3.1.- REGLAS PARA CONVERTIR VERBOS IRREGULARES A
PASADO SIMPLE:
RULES FOR CONVERTING IRREGULAR VERBS TO SIMPLE PAST
a) Si tiene el patrón “i”
+ consonante + “e” : Cambiamos la vocal “i” por la “o”.
If it has the pattern “i” + consonant +
“e”: We change the vowel “i” to “o”.
b) Si tiene dos “ee”
eliminamos una “e” y agregamos al
final una “t”.
If it has two "ee" we
eliminate an "e" and add a "t" at the end.
c) Si tiene el patrón terminal: “i” + “m” o “i” +“n” : cambiamos la “i” por la “a”.
If it has the terminal pattern: “i” +
“m” or “i” +“n”: we change the “i” to “a”.
d) Los verbos, que no tengan los patrones anteriores, se
les agrega: “OUGHT” .
The verbs, which do not have the
previous patterns, are added: "OUGHT".
EJEMPLOS: Completar el siguiente
cuadro, aplicando las reglas indicadas.
“Complete the following table, applying the indicated rules”.
ESPAÑOL |
IRREGULAR VERBS |
SIMPLE PAST |
ESCRIBIR |
WRITE |
|
MONTAR |
RIDE |
|
CONDUCIR |
DRIVE |
|
MANTENER |
KEEP |
|
DORMIR |
SLEEP |
|
SENTIR |
FEEL |
|
COMENZAR |
BEGIN |
|
NADAR |
SWIM |
|
COMPRAR |
BUY |
|
PENSAR |
THINK |
|
LLEVAR |
BRING |
|
TERCERA PARTE:
VIDEOS DE REFURZO: (REINFORCEMENT
VIDEOS): Ingresar a los siguientes links y analizar: -Enter
the following links and analyze:
3.1.- EL PASADO SIMPLE en
INGLÉS FÁCIL
https://www.youtube.com/watch?v=vlHBM5DwMUA
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO: QUESTIONNAIRE
a)
¿Qué es pasado simple en inglés?
b)
¿Qué es un verbo regular en inglés?
c)
¿Qué es un verbo irregular en inglés?
QUINTA PARTE: Actividades de
reflexión. (Reflection activities)
5.1.- METACOGNICIÓN
(METACOGNITION): Responder en sentido personal, a las
siguientes preguntas: (Respond
personally to the following questions:)
¿Qué
estrategias utilice para realizar tus resúmenes?
- What strategies do you use to make your summaries?
¿Qué dificultades se me presentaron?
- What difficulties did I encounter?
¿cómo las supere?
- how do i get over them?
¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo personal y de
contexto?
- How does what I have learned influence my personal
and contextual development?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: (CHALLENGE)
6.1.1.- EXPRESAR oralmente
tus ideas y opiniones en inglés, sobre diferentes contextos, elaborado
oraciones, en una hoja entregada por el docente.
EXPRESS orally your
ideas and opinions in English, about different contexts, elaborate sentences,
on a sheet provided by the teacher.
6.1.2.- Entrega en físico de manera presencial. - PHYSICAL DELIVERY IN PERSON.
¡BUENA SUERTE ¡
GOOD LUCK!
Vallejos MARRUFO, Elías.
TEACHER
“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!,
porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).
No hay comentarios:
Publicar un comentario